Santo Domingo. La candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FED), por el grupo estudiantil Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Tefa de la Cruz, es la primera mujer en aspirar a esa posición.
La dirigente juvenil depositó una propuesta de borrador de Protocolo de Prevención, Atención y Sanción Integral para casos de acoso y violencia en el Entorno Universitario.
Su propuesta busca contribuir a la eliminación de estas situaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para hacer del campus un entorno seguro y libre de violencia para todas las personas.
Esa iniciativa incluye la creación de una unidad de igualdad y atención universitaria, que pueda actuar de forma independiente para lograr sanciones efectivas hacia las personas que incurran en estos actos, así como procesos de sensibilización y de atención a la salud mental como parte de las sanciones.
La aspirante a la presidencia, Tefa de la Cruz afirmó que «este marco normativo es urgente para dar atención a las situaciones de acoso y así devolver la credibilidad en los mecanismos institucionales, llevando a la UASD al siglo XXI.
Hoy se necesita un régimen de consecuencias y sanciones efectivas. La federación es parte fundamental para impulsar la garantía de derechos para las y los estudiantes”.
La FJD depositó este documento en la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a fin de que sea conocido durante el proceso de Reforma Universitaria que se lleva actualmente y que estaría modificando, actualizando e incluyendo nuevos marcos normativos en la Primada de América.