Un jurado solicitó este jueves la pena de muerte para Nikolas Cruz, tirador en una escuela de Florida, por la masacre de 2018 en la que murieron 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.
Las víctimas fueron Jamie Guttenberg, 17 años; Alyssa Alhadeff, 15 años; Nicholas Dworet, 18 años; Meadow Pollack, 18 años; Cara Loughran, 14 años; Gina Montalto, 14 años; Joaquín Oliver, 17 años; Martin Duque, 14 años; Luke Hoyer, 15 años; Alaina Petty, 14 años; Carmen Schentrup, 16 años; Alex Schachter, 14 años; Peter Wang, 15 años; Helena Pamsey, 17 años; Scott Beigel, 35 años; Aaron Feis, 37 años; Chris Hixon, 49 años.
La recomendación no se hizo pública de inmediato y llegó en el segundo día de deliberaciones, 15 minutos después de que llegaran los miembros del jurado y examinaran el arma que usó Cruz.
La decisión prometía poner fin a un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotos y testimonios de la masacre y sus consecuencias, testimonios desgarradores de familiares de las víctimas y un recorrido por el edificio aún salpicado de sangre.
El jurado de 12 personas pidió el miércoles por la noche ver el rifle semiautomático estilo AR-15 , pero el equipo de seguridad de la oficina del alguacil del condado de Broward se opuso, a pesar de que el arma quedó inoperable y las municiones de Cruz serían retiradas de la sala del jurado.
El fiscal principal Mike Satz, que tiene más de cinco décadas de experiencia, señaló que en cada caso de asesinato que ha juzgado o conoce, los miembros del jurado deben examinar y manipular el arma en su habitación, y dijo que un cuchillo o un machete es más peligroso que una pistola sin percutor. La seguridad nunca ha sido un problema, dijo.
Los abogados de Cruz no se opusieron a que los miembros del jurado vieran el arma.
Cruz, de 24 años, se declaró culpable hace un año de asesinar a 14 estudiantes y tres miembros del personal y de herir a otros 17 el 14 de febrero de 2018. Cruz dijo que eligió el Día de San Valentín para hacer imposible que los estudiantes de Stoneman Douglas celebren la festividad nunca más. El jurado determinará solo si Cruz es sentenciado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. Para que Cruz obtenga una sentencia de muerte, el jurado debe ser unánime.
Durante el caso de refutación de la fiscalía, Satz y su equipo argumentaron que los movimientos suaves de Cruz con el arma y su facilidad para recargar ayudan a demostrar que no tiene ningún trastorno neurológico, como afirman sus abogados.
La masacre es el tiroteo masivo más mortífero que jamás haya ido a juicio en los EE. UU. Otras nueve personas en los EE. UU. que dispararon fatalmente a al menos 17 personas murieron durante o inmediatamente después de sus ataques por suicidio o disparos de la policía. El sospechoso de la masacre de 23 personas en 2019 en un Walmart de El Paso, Texas, está a la espera de juicio.