- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Internacionales Embarcación saturada con más de 800 haitianos llega a Cuba

Embarcación saturada con más de 800 haitianos llega a Cuba

0
-Publicidad-

Un barco que transportaba a más de 800 haitianos y que aparentemente intentaban llegar a Estados Unidos arribó al centro de Cuba, en lo que se cree que es el grupo más grande hasta ahora en un creciente éxodo de personas del país caribeño afectado por la crisis.

El funcionario de la Cruz Roja en la provincia de Villa Clara dijo que las 842 personas hacinadas en el barco habían recibido atención médica y estaban alojadas en un campamento turístico.

Se revelaron imágenes de un gran barco gris repleto de haitianos en las cubiertas de proa a popa, e incluso en la azotea, mientras se balanceaba en el mar embravecido y azotado por el viento.

El nuevo grupo que llegó el martes a Villa Blanca, a unos 290 kilómetros al este de La Habana, estaba integrado por 70 niños y 97 mujeres, dos de ellas embarazadas, informó un medio internacional.

El bote fue encontrado cerca de Caibarién, no lejos de Cayo Santa María, un popular destino de vacaciones que alberga una franja de hoteles con todo incluido. Según los informes, varios días de clima tormentoso y tormentas eléctricas obligaron al barco a dirigirse hacia Cuba.

Si bien los números en un solo barco parecían sin precedentes, no es inusual que las corrientes y los vientos lleven a los haitianos a Cuba, que bordea la mayor parte de la ruta marítima entre Haití y los EE. UU. Cuba devuelve a Haití a la mayoría de los migrantes que llegan.

El desmoronamiento de la economía y el aumento de la violencia relacionada con pandillas y los secuestros en Haití han llevado a miles de personas a huir del país el año pasado, y las autoridades estadounidenses dicen que el número de detenidos en las jurisdicciones estadounidenses y sus alrededores en el Caribe se ha duplicado.

Un gran número de inmigrantes haitianos se han hecho a la mar con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Muchos se desvían del rumbo, mal equipados para el viaje o abrumados por el clima, y terminan desembarcando en las Bahamas, Cuba o en cualquier otro lugar del Mar Caribe.

La Guardia Costera de EE. UU. y otras naciones informaron haber interceptado barcos que transportaban a más de 100 haitianos en los últimos meses.

El martes, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que había detenido un velero de carga que transportaba a 153 haitianos cerca de los Cayos de Florida.

A principios de este mes, la Guardia Costera rescató a 36 haitianos y encontró otros 11 muertos, todas mujeres, luego de que un bote volcara en aguas del noroeste de Puerto Rico. El rescate se produjo pocos días después de que otras 68 personas fueran rescatadas en aguas traicioneras entre Puerto Rico y República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

En abril, la Guardia Costera de EE. UU. vio a más de 130 haitianos a bordo de un barco cerca de las Bahamas. Un mes antes, otras 140 personas desembarcaron en los Cayos de Florida.

Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a unos 4.500 haitianos desde octubre del año pasado. Muchos intentaban desembarcar en los Cayos de Florida en embarcaciones sobrecargadas.

Se han encontrado más de 3000 de esas personas desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado en la primavera.

Mientras tanto, el gobierno de Cuba informó que un grupo de 292 haitianos había llegado a la provincia de Ciego de Ávila en febrero.

Cuba sufre una crisis migratoria propia, asolada por una crisis económica y social que ha provocado escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. Decenas de miles de cubanos han dejado la isla en los últimos meses rumbo a Estados Unidos.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil