El Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral registró un aumento con respecto a la semana pasada en casos de ingreso por picadura del mosquito del dengue.
Así lo expresó Clemente Terrero, director del centro médico, quien aseguró que el hospital recibe diariamente de uno a siete nuevos ingresados por dengue.
Según las cifras ofrecida por Terrero, hasta ayer el número de niños internos ascendían a 18, todos en condiciones estables, con los síntomas de la picadura, mientras que el día anterior había 12 registrados.
“Hay un poco más de casos que la semana pasada. Ayer teníamos 12. Algunas veces bajan, otras suben. Hoy tenemos 18 ingresados, todos estables”, refirió el médico.
Recomendaciones
A parte de recordar los reiterativos cuidados con los tanques y criaderos, el director del Robert Reid aprovechó la ocasión para exhortar a los padres a llevar a sus niños a recibir cuidados y atenciones médicas a tiempo.
Inmediatamente sean detectados síntomas compatibles con el dengue como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, náuseas, vómito y pérdida de apetito.
Terrero afirmó que el infante debería ser atendido, considerando que eso podría marcar la diferencia en su proceso de recuperación.
“Hacer un llamado a los padres a llevar a sus niños cuando presenten síntomas compatibles con dengue. Llevarlo temprano, porque si lo lleva temprano el paciente se puede recuperar”, insistió el médico.
Asimismo, contó que la mayoría de casos vigentes en el hospital son de niños en edades preescolares en los que la atención temprana, los padres y el abordaje médico tienen mucho que ver.
Fellecimientos
El miércoles se informó que seis nuevas muertes fueron provocadas por dengue en el último mes en el país, con lo que suman 26 los fallecimientos registrados por el sistema de vigilancia epidemiológica hasta la fecha a causa de la enfermedad, que afecta mayormente a los niños.
Hasta el día seis del pasado mes de agosto, el país había notificado 20 fallecimientos por dengue de acuerdo a registros de la semana epidemióloga 31 de la Dirección General de Epidemiología, los cuales se elevaron a 26 en las actualizaciones ofrecidas ayer por el Ministerio de Salud Pública, lo que equivale a seis nuevas muertes en un mes por dengue.