El conocimiento de Natanael Castro Cordero (El Nato) en el área de inteligencia en su condición de pertenecer a las filas del Ejército de la República Dominicana (ERD), permitió que César Emilio Peralta (César el Abusador) pudiera realizar operaciones durante años en total impunidad.
Castro Cordero, quien fue presentado por ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, que fue aplazada para el próximo viernes, supuestamente utilizaba su investidura de sargento del Ejército para comandar la seguridad de César el Abusador.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción depositada por la Fiscalía del Distrito Nacional, además el imputado, quien permaneció prófugo durante casi once meses, utilizaba sus teléfonos para que su jefe pudiera coordinar operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de activo sin ser detectado por las autoridades que le daban seguimiento.
Tras aplazarse la audiencia virtual a fin de que la defensa de Castro Cordero prepare su medio de defensa, el imputado fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. La condición de El Nato de ser militar le permitía transportar grandes sumas de dinero.