Cero disponibilidades de camas para el internamiento de pacientes con Covid-19 tenían ayer cinco de los siete centros de salud-Covid con que cuenta la Red Pública del Gran Santo Domingo, de acuerdo al monitoreo oficial dado a conocer la tarde de ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Sin ninguna disponibilidad de camas tanto de cuidados intermedios como de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) figuran los altamente demandados hospitales Francisco Mocoso Puello, Félix María Goico, Santo Socorro, Marcelino Vélez Santana y Rodolfo de la Cruz Lora.
En tanto, en Cecanot, donde solo funciona una unidad para pacientes en condiciones críticas, la disponibilidad de camas era de sólo el 33% de su capacidad, mientras que en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en la tarde de ayer sólo se disponía del 41% de su capacidad en sus cuidados intensivos.
Los datos están contenidos en el monitoreo de disponibilidad hospitalaria de la red Covid del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde se ofrecen detalles de la ocupación de camas de hospitales de diferentes provincias.
Una situación similar de saturación reporta además los principales centros de salud privados donde se han habilitado espacios para atender pacientes con el virus, entre ellos el hospital General de la Plaza de la Salud que desde hace varias semanas se encuentra al 100% de ocupación de las 44 camas que dispone.
En tanto crece la demanda de pacientes con síntomas del virus que acuden a los centros de salud en busca de atención médica, muchos de ellos en condiciones complicadas.
Santiago.
En Santiago, los dos hospitales Covid son el José María Cabral y Báez y el Presidente Estrella Ureña. El primero tenía una disponibilidad ayer del 71% de sus camas regulares para Covid-19 y del 50% de sus camas UCI, mientras el segundo disponía sólo del 29% de sus camas intermedias y del 20% de las de Cuidados Intensivos.
En la provincia Duarte, la mayoría de las camas están disponibles al 100%, y solo el Centro de Atención y Cuidados Intensivos Guiza tenía ocupación, contando con disponibilidad del 75% en camas regulares y del 56% de sus UCI.
En La Vega el hospital Luis Morillo King dispone del 73% de sus camas regulares y del 44% de las de UCI. En Puerto Plata solo el centro Imbert estaba lleno en 100% los demás contaban con alta disponibilidad de camas.