La variante Gamma o brasileña sigue teniendo una importante presencia en el país, de acuerdo a los resultados de las primeras muestras secuenciadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para determinar la circulación de las variantes de interés y de preocupación del virus del Covid-19.
Esa variante de preocupación, junto a la Alpha o británica, fueron identificadas en varias provincias del país en muestras positivas del virus del Covid-19 tomadas durante el período del 15 de julio al pasado cinco de agosto.
Se determinó que la edad promedio de los pacientes donde se identificó la variante Gamma es de 44 años y la Alpha de 50 años, para un promedio de 42 años, lo que evidencia que la población joven es la principal transmisora del virus.
Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, al explicar que se procesaron 849 muestras, encontrando variantes de interés y preocupación en 133 de ellas.
Destacó el avance que significa que el país ya puede hacer la identificación de dichas variables, porque eso permite mantener una vigilancia más estrecha y hacer intervenciones más oportunas.
Bajan casos activos
Mientras el país sigue mostrando una baja incidencia del virus del Covid-19 a nivel nacional, con todos los indicadores de comportamiento con tendencia a la baja. Los casos activos del virus del Covid-19 siguen reduciéndose en el país, con un registro ayer de 8,121 pacientes con el virus. En las últimas 24 horas se captaron sólo 282 nuevos casos positivos, la mayoría de ellos en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.
El boletín epidemiológico número 510 emitido ayer por su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) registra que se procesaron 4,665 muestras de laboratorio en las últimas 24 horas con una positividad diaria de 8.15% y de las últimas cuatro semanas de 7.12%.
El total de casos positivos registrados hasta la fecha es de 344,836 de los cuales 330,506 figuran como recuperados.
Ocupación hospitalaria
La Red Hospitalaria cuenta con 2,623 camas COVID de las que 499 estaban ocupadas ayer, para un 19% de ocupación; en cuidados intensivos se notificaron 168 pacientes ingresados para una ocupación del 27%, mientras la ocupación de
Camas.
La mayor presión de internamiento en centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo proviene de pacientes que no tienen Covid-19, pero con enfermedades no transmisibles como cardíacas, sobre todo infartos, cerebrales y cáncer.
Ayer, la mayoría de los centros presentaban una ocupación promedio del 71% de sus camas regulares y en algunos establecimientos de un 75% y 100% en camas UCI y ventiladores en salas de pacientes sin el virus.ventiladores es de un 23%.