Los indicadores del Covid-19 continúan registrando una reducción de la incidencia del virus en el país, a pesar de que la variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil, sigue teniendo presencia en diferentes provincias del país, sobre todo en la región Norte.
La mayor cantidad de casos de la variante Gamma se siguen detectando mayormente en Santiago, pero también en las últimas dos semanas se registraron casos en las provincias Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y un caso en La Altagracia.
48 variantes
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que fueron tamizadas 1,408 muestras en fecha del 25 agosto al 13 de septiembre, en la cual fueron identificadas 48 casos de variantes, en su mayoría de Gamma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado preocupantes a las variantes gamma, alfa, beta y delta.
Son variantes del SARS-CoV-2 que presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.
También, según el órgano de Naciones Unidas, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de Covid-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo.
Pueden, además, entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.