SANTO DOMINGO.-Creo que es justa la demanda de parte de sus recursos a las AFP, por parte de sus propietarios, que no son otros que los trabajadores.
Los trabajadores deben tener derecho a retirar hasta el 30% de sus ahorros cuando consideren. Por una sencilla razón, porque es su dinero. Y mucho mas ahora, que están en crisis económica como resultado de la crisis del coronavirus”.
Debe establecerse que los ahorrantes, puedan tener derecho de usar como garantía sus fondos para comprar su primera vivienda. Debe establecerse también, que los ahorrantes, a partir de los cincuenta años, puedan retirar el cien por ciento de sus ahorros en el momento en que lo decidan.
En caso de una persona, sea declarada con alguna enfermedad terminal, que pueda reducir su expectativa de vida, debe también tener derecho a retirar el 100% de sus ahorros de las AFP.
Ese tema ha puesto al descubierto a una serie de individuos, que simulan ser políticos, y que trabajan para el pueblo, cuando en realidad son agentes al servicio de los sectores financieros de la nación.
La Ley sobres las AFP debe reformarse, y que ellos apoyaran que las AFP no sean entidades privadas, propiedad de bancos o grupos financieros, donde sus beneficios son privatizados por estos; sino que simpatizan con que sean entidades cooperativas, de administración conjunta de la sociedad civil, Banco Central y Ministerio de Hacienda. Donde los beneficios se sumen para beneficiar los ahorrantes.
Esos fondos no deberían utilizarse para financiar los déficit públicos, ni para la especulación financiera, sino que debe establecerse que exclusivamente deban ser invertido en la economía real, apoyando emprendedores y productores.