SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este martes el título de “Profesor Honorario”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), al doctor Franklyn Holguín Haché, por contribuir de manera significativa en el desarrollo de la educación superior del país.
El acto de ceremonia, llevado a cabo en el salón del consejo de la Academia, estuvo encabezado por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto a los miembros del Consejo Universitario y autoridades académicas de la institución.
Beltrán Crisóstomo resaltó la importancia de reconocer a los hijos que nacen de esta Alma Máter, por su transcendencia, especialmente en el ámbito de la educación superior, sus aportes a las ciencias, las artes y las humanidades.
Indicó que ¨el doctor Holguín Haché ha realizado un ejercicio responsable y transparente en los diferentes roles que ha ejercido a nivel institucional y gubernamental, a lo que adiciona su trayectoria íntegra y exitosa en el ámbito empresarial¨.
Por su lado, Holguín Haché manifestó sentirse honrado por recibir esa importante condecoración, a la vez que recalcó que durante su formación, la Primada de América no sólo moldeó su vida profesional, sino también su compromiso con el desarrollo del país.
“Inspirado en las enseñanzas recibidas, he dedicado mi trayectoria a contribuir al fortalecimiento de la educación superior en nuestra nación, formando a las futuras generaciones y sembrando en ellas el deseo de superación y el compromiso con el progreso”, precisó el destacado catedrático.
Agregó que la Universidad estatal tiene una rica historia y un legado que la posiciona como un modelo inspirador para la educación superior y un espacio ideal para el debate de políticas públicas.
“Este impacto en la educación es, sin duda, el mayor legado que la UASD me ha permitido construir para el bienestar de nuestra sociedad”, subrayó Holguín Haché.
Detalló que la UASD ha sido un motor de cambio desde diferentes contextos para el país, como lo son: los movimientos sociales y políticos, el acceso inclusivo y compromiso social, ofreciendo acceso a la educación superior a sectores populares y promoviendo la movilidad social.
Añadió que la Academia posee una amplia oferta académica y una comunidad de estudiantes y profesores de diversos orígenes, fomentando un ambiente de debate plural y pensamiento crítico, esencial para abordar desafíos nacionales e internacionales.
Señaló que la Primada de América ha mantenido vínculos estrechos con la sociedad dominicana, abordando problemáticas concretas y participando en la elaboración de soluciones, conexión que la convierte en un referente natural en el diseño de políticas públicas.
“Ha contribuido significativamente al desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana, formando profesionales en áreas claves para el progreso del país”, enfatizó.
En el solemne acto estuvieron presentes además, el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), rectores de las diferentes universidades del país y familiares del doctor Holguín Haché.