UASD celebra elecciones este miércoles para elegir sus nuevas autoridades
La Universidad Autónoma de santo domingo (UASD) celebrará este miércoles 17 de junio uno de los procesos electorales más importantes de su vida institucional, con la elección de las autoridades que dirigirán la academia durante el período 2026-2030. La jornada electoral iniciará a las 8:00 de la mañana de manera simultánea en la sede central, así como en los recintos, centros y subcentros universitarios distribuidos en todo el país, bajo la coordinación de la Comisión Central Electoral de la casa de altos estudios.
En estos comicios se disputan 121 cargos electivos, entre ellos la Rectoría, vicerrectorías, decanatos, vicedecanatos, direcciones de escuelas, coordinaciones académicas y otras posiciones de dirección universitaria. Las elecciones forman parte de los mecanismos democráticos establecidos en el Estatuto Orgánico de la UASD para garantizar la renovación periódica de sus autoridades.
Más de tres mil miembros del Claustro Mayor Eleccionario, integrado principalmente por profesores y representantes académicos con derecho al voto. Están convocados a participar en el proceso. La Comisión Central Electoral ha difundido durante las últimas semanas diversas circulares, instructivos y normativas. Reglas para garantizar el desarrollo ordenado y transparente de la jornada. Incluyendo la organización de las mesas electorales y los procedimientos de votación en cada dependencia universitaria.
Las elecciones de este año han sido consideradas entre las más complejas y trascendentales en la historia reciente de la Primada de América. Esto debido a la cantidad de cargos en disputa y a la participación de múltiples corrientes académicas. Además, grupos profesorales que buscan incidir en el rumbo de la institución para los próximos cuatro años. El proceso concluirá con el escrutinio de los votos y la posterior proclamación de las autoridades. Autoridades electas que tendrán la responsabilidad de dirigir la principal universidad pública del país hasta el año 2030.



