Las empresas telefónicas implementan desde el pasado sábado la captación y almacenamiento de los datos biométricos faciales a todas las personas que solicitan la activación de servicios, en atención a una resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Con ese objetivo han adaptado sus sistemas y aplican pilotos de ejecución de los nuevos programas instalados para la activación.
Esta información fue ofrecida por la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), Claudia García, quien manifestó que la resolución del Indotel es de cumplimiento obligado y que las empresas se adaptan a la medida.
La empresa Claro, en una nota enviada a los medios, manifestó que implementa el novedoso sistema de validación biométrica facial en sus procesos de activación de líneas móviles.
Desde el pasado fin de semana, los clientes de servicios de celulares al momento de solicitar la activación de una nueva línea móvil deben permitir la captación de su imagen y esta se contrasta con sus patrones únicos de la foto de su cédula para autentificar su identidad.
Beneficios
El vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Claro, Omar Acosta, manifestó que la iniciativa tiene como beneficio principal brindar mayor seguridad a los clientes frente a fraudes y robo de identidad, así como desarrollar un proceso que les asegure una nueva y mejor experiencia, a través de un servicio más ágil y eficiente.
Expuso que la aplicación de la resolución ha conllevado un proceso interno de desarrollo de más de un año y que desde hace meses iniciaron un piloto en algunos canales de venta para comprobar el buen funcionamiento de la misma y así estar listos para la validación biométrica.
La telefónica reafirmó su compromiso con la innovación y la transformación digital y aseguró que los avances experimentados en la tecnología que aplican hacen de la biometría uno de los sistemas de identificación más seguros y eficaces.
Resolución.
El Consejo del Indotel puso en vigor desde el pasado 6 de febrero la resolución 070-19, en la que ordena a las telefónicas tomar control del registro de celulares y evitar las activaciones de los equipos robados.
Registro.
Indotel instruye mediante las resoluciones 92-19 y 070-19 a que las empresas de servicios telefónicos lleven un registro de los IMEI de los celulares al momento de ser activados, para determinar que este no ha sido robado y a tomar los datos biométricos faciales de las personas que acuden a solicitar activación.
Queja.
Una queja constante de los usuarios de telefonía móvil es la facilidad con que se puede activar un celular robado.