El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la tasa de política monetaria se mantendrá en 4.50 % anual.
La decisión, tomada en su reunión de política monetaria de febrero de 2020 según un comunicado, se basó en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
La autoridad monetaria indicó que la inflación mensual de enero fue 0.33% y las expectativas se mantienen en torno al rango meta 2020.
Crecimiento bajará
El Banco Central, al analizar el panorama internacional, destaca que en el entorno internacional, se ha incrementado la incertidumbre acerca del impacto negativo que está generando el coronavirus en la economía China y su potencial efecto en el crecimiento mundial, pudiendo agravar el proceso de desaceleración de la economía global que había estado afectado por las disputas comerciales y las tensiones geopolíticas en distintas regiones del mundo.
El Banco Central señala que previo a la propagación más acelerada del coronavirus que se ha observado en las últimas semanas, Consensus Forecasts (CFC), que agrupa las principales firmas de analistas que realizan proyecciones a nivel internacional, había proyectado una moderación del crecimiento mundial, que pasaría de 2.5% en 2019 a 2.4% para 2020 y afirma que, de continuar la tendencia de contagio que exhibe el virus, se espera que estas proyecciones sigan a la baja debido a sus efectos sobre la producción, el comercio y el turismo a nivel global.
Fuente: Listin Diario