Por Sandra Merán
SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, doctora Ivelisse Acosta, calificó de terribles los efectos del humo que expide el vertedero de Duquesa en los habitantes de la capital y el Gran Santo Domingo.
Sostuvo que el estrés y las tensiones provocadas por el COViD-19 y el humo de Duquesa tienen un impacto negativo en las personas con dolencias respiratorias y en todos residentes del lugar.
Estableció los gases tóxicos que emite el vertedero “no sólo le hacen daño a las personas, sino también a las aguas, las plantas y el subsuelo por un tiempo prolongado.
La neumóloga dijo que si a una persona que tenga coronavirus que, de ante mano se sabe que afecta a los pulmones , se le agrega esta situación, puede tener un empeoramiento den los síntomas»
Expresó que el humo produce también enfermedades como conjuntivitis, lagrimeos, ronqueras, tos, alteraciones en la piel, dolor
de cabeza , desequilibrio de la presión arterial , entre otras y recomendó a la población usar mascarillas aún dentro del hogar, mantener puertas y ventanas cerradas y estar bien hidratada.
Cabe destacar que el incendio del vertedero Duquesa se registraron el pasado 28 de abril, cuando la ciudad amaneció copada de humo en su totalidad.
La profesional fue entrevistada en el programa El Día, que producen Huchi Lora y Javier Cabreja, por Telesistema, canal 11.