Un sobreviviente del peor ataque de bandas contra periodistas haitianos en la memoria reciente contó el miércoles cómo sus colegas fueron acribillados a balazos y que reporteros con heridas en la cabeza y el pecho pasaron una hora o más sin recibir ayuda.
Dos reporteros y un agente de policía murieron en el incidente del martes durante la reapertura del hospital público más grande de Puerto Príncipe. Siete periodistas que cubrían el evento resultaron heridos.
“Algunos fueron alcanzados en el pecho”, recordó el fotógrafo Jean Fregens Regala. “Algunos de los periodistas tenían parte del rostro destruido, algunos recibieron disparos en la boca o en la cabeza”.
Miembros de la coalición de pandillas Viv Ansanm, que ha tomado el control de gran parte de Puerto Príncipe, rodearon el centro y abrieron fuego a través de una puerta de metal. Las bandas dijeron más tarde que estaban enojadas porque el gobierno había anunciado la reapertura del hospital sin su permiso.
Un video grabado desde el interior en el momento del ataque muestra una puerta de metal exterior cediendo bajo una lluvia de balas, mientras los reporteros se apresuraban para intentar entrar al edificio.