SANTO DOOMINGO.-Mañana viernes, a partir del mediodía, serán cremados los restos del general retirado Salvador Lluberes Montás (Chinino”, jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, quien falleció ayer a los 90 años de edad.
También, fue secretario de Interior y Policía de Joaquín Balaguer, durante su gestión de los 12 años.
Su cuerpo está siendo velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, desde las 12:00 de mediodía.
Lluberes Montás, quien figuró entre los acusados de la muerte del periodista Orlando Martínez, el 17 de marzo de 1975, murió a causa de un infarto mientras dormía en su residencia de Casa de Campo, en La Romana.
Por ese caso, fue llevado a los tribunales junto al cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera, Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), el mayor general del Ejércio Nacional, Joaquín Antonio Pou Castro; Luis Emilio de la Rosa Beras y José Isidoro Martínez González.
Posteriormente, fue descargado del proceso, por supuestos motivos de salud.
En el 2005, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, recomendó al Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dar cimplimientor real y efectivo a la prisión domiciliaria de Lluberes Montás, por el asesinato del periodista.
Lluberes Montás también fue sospechoso del homicidio en 1970 del también periodista Enrique Piera Puig, padre de la periodista Nuria Piera.
En febrero de 2021 fue víctima de un asalto y el robo de 6.4 millones de dólares que tenía guardado en su residencia de Casa de Campo.
Les sobreviven su esposa, virginia Sánchez; sus hijos Miguel, Salvador, Alma, Miguelina y Wilfred; sus nietos Michelle, Karla, Pamela, Salvador Manelick, Salvador Miguel, Mónica y Vera, así como biznietos y sobrinos.