Santo Domingo. El cuidado de la calidad de vida y el desarrollo integral de los individuos y las comunidades, son parte esencial del propósito de SURA, lo que les ha permitido asumir el impulso de la cultura y las artes como un compromiso importante dentro de su gestión empresarial.
En la República Dominicana SURA ha dicho presente, por más de 5 años, al Instituto de Cultura y Arte (ICA), quien apoya a jóvenes talentos en diversas disciplinas artísticas. Para este año, lo fue la Graduación celebrada en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, lo que marcó el cierre de un destacado año académico con presentaciones artísticas de ballet clásico, música, artes plásticas y dramatizaciones teatrales.
Seguros SURA cree en el ICA y su loable misión de estimular el crecimiento y promoción del talento artístico dominicano. A través de las disciplinas artísticas que lidera este instituto, son beneficiados anualmente entre 700 – 1,000 estudiantes, llevando el arte a sus familiares y comunidades como Esperanza, Mao, Moca, La Vega, Puerto Plata, Sosúa, Navarrete, Villa Vásquez, San José de las Matas, Sabana Iglesia, Jánico, entre otras que son oriundos sus estudiantes.
Actualmente, el ICA cuenta con dos bandas sinfónicas, una infantil, una juvenil y un conjunto de cámara. También posee tres coros: uno juvenil, uno infantil y coro de cámara.
“Luego de estudiar aquí, los jóvenes incursionan en la música popular como merengue típico, bachata, por ejemplo Patricio Bonilla, la India Canela (Mery Hernández) y el prodigio (Crensy García) son egresados del ICA” especificó Isabel Jacobo, representante del Instituto.
“De nuestro apoyo al arte y la cultura hablan diversas investigaciones, publicaciones y desarrollos editoriales, que han contribuido a lo largo de los años con la conservación de la memoria, la identidad y el patrimonio cultural”, relató Estefania Sánchez, quien actualmente lidera los proyectos de Arte y Cultura en Seguros SURA.
Desde 1972, SURA ha sido testigo de la evolución artística de muchos talentos, ha contribuido a dar visibilidad a las expresiones del arte popular, ha permitido conservar obras que son patrimonio cultural, ha abierto sus puertas para divulgar las expresiones del arte moderno y ha participado activamente en la dinámica cultural de las zonas donde tiene presencia. Además, ha estado configurado una colección de arte que hoy es considerada una de las más representativas de Latinoamérica.
Con más de mil obras de consagrados artistas colombianos, mexicanos y de otras nacionalidades; se recogen en diferentes estilos artísticos, más de cien años de historia de la pintura y la plástica latinoamericana.