El experto agropecuario, Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que el actual Gobierno del PRM manipula las informaciones del sector, para cubrir el desastre agropecuario a partir del año 2020.
Explicó que las autoridades repiten las mentiras de que se está satisfaciendo la demanda de alimentos en un 90.6 %, lo que lleva a Segura Foster a presentar la real situación en la producción e inventario del arroz, principal alimento del país.
Recordó, en su cuenta en la red social X, que en el 2023 la producción de arroz se redujo en 300,000 quintales con relación a la lograda en el año 2018 y 600,000 con relación al 2019.
Advirtió que la del presente año 2024, concluida la producción de primavera en 7.1 millones de quintales y proyectándose una producción de 5.0 millones en el segundo semestre o cosecha de invierno estaremos retrocediendo a los niveles de producción alcanzados en los años 2015/2016.
«Las amenazas para la producción nacional en la actualidad son: Entrada del tratado DR-CAFTA en cinco meses (principalmente para los pequeños y medianos productores); las importaciones desmedidas de países que podrían introducir plagas inexistentes en nuestro país; la realidad de precios elevados a nivel internacional con perspectivas de agravarse y la desacertada política de las autoridades al privilegiar las importaciones en desmedro o perjuicio de la producción nacional», detalló.
Agregó que de 121 industrias (factorías grandes y pequeñas; y molinos) en 25 se concentra más del 80% del inventario y menos del 20% en 96 factorías o molinos.
Señaló que las importaciones del cereal entre los meses enero y abril ya supera las 45,000 toneladas métricas, cantidad mayor en sólo 4 meses que cualquier año completo de la última década.
«Cómo es posible que sigan faltando a la verdad sobre la oferta de alimentos de producción nacional, si las importaciones de todos los alimentos se han duplicado, triplicado, cuadruplicado y hasta quintuplicado?», se preguntó Segura Foster.