La tercera Puerta Santa el Jubileo en la basílica de San Juan de Letrán, por donde los peregrinos podrán pasar para ganar la indulgencia durante el Año Santo, fue abierta este domingo por el cardenal vicario de la diócesis de Roma, Baldassarre Reina.
Esta nueva apertura en la considerada catedral de Roma se produce después de la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro y en la prisión de Rebibbia el 26 e diciembre, ambas por el papa Francisco
Mientras que las próximas aperturas serán en Santa María la Mayor el 1 de enero por el cardenal arcipreste, Stanislaw Rylko, y en San Pablo Extramuros el 5 de enero a cargo del cardenal arcipreste, James Harvey.
Ante la basílica de San Juan de Letrán se congregaron cerca de 2.000 personas, muchas de las cuales no pudieron entrar para la celebración de la misa.
Miles de peregrinos hacen fila cada día para atravesar la Puerta Santa de san Pedro – fueron 35.000 sólo el día de Navidad – entre fuertes medidas de seguridad que exigen un recorrido obligatorio y pasar por un detector de metales.
El primer Año Santo ordinario del papa Francisco -aunque ya instituyó uno extraordinario en 2016 dedicado a la misericordia- comenzó con la apertura de la Puerta Santa el 24 de diciembre y se cerrará el 6 de enero de 2026.
En la tradición católica, el Jubileo o ‘Año Santo’ es un tiempo dedicado «a consolidar la fe y la solidaridad», durante el cual la Iglesia concede indulgencias o el perdón de los pecados a todos aquellos que hagan obras de caridad y atraviesen algunas de las Puertas Santas: en San Pedro o en las otras basílicas romanas.