Así lo revelaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública, al asegurar que el país entró a la fase de descenso de casos del virus, tras el incremento registrado dentro de la cuarta ola de la pandemia.
En tanto, tras varias semanas con reportes diarios entre 800 y 1,000 casos nuevos del virus, ayer el sistema notificó una disposición significativa al registrar 470 nuevos casos en las últimas 24 horas.
La reducción también abarca a otros indicadores, entre ellos la incidencia de siete días, la positividad y la tasa de contagios, revelaron los doctores Ronald Skewes y Eladio Pérez, director Nacional de Epidemiología y viceministro de Salud Colectiva, respectivamente.
“Probablemente estamos en la fase de descenso con una tendencia franca a disminuir”, señaló Skewes.
Dijeron que el país tiene tres semanas con la positividad disminuyendo al igual que la incidencia de siete días, contrario a como ocurre en otras naciones del mundo. Los funcionarios señalaron que entre la semana 44 a 45 hay una franca tendencia de descenso, y pusieron como ejemplo a Santiago, Santo Domingo, y La Altagracia tienen tres semanas disminuyendo los casos.
En torno a la edad, señalaron que el seguimiento epidemiológico muestra que este año la tendencia promedio de edad va en franca disminución, siendo los jóvenes los que más se están afectando. Ayer el país notificó un fallecimiento y 470 nuevos casos positivos del virus, detectados en un total de 10,033 muestras de laboratorio procesadas en las últimas 24 horas.
El informe muestra una baja en la positividad diaria, ubicándose ayer en 6.68% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 8.29%.
Con el registro de un nuevo fallecimiento, se eleva a 4,195 los fallecimientos provocados por el Covid-19 en el país, colocando la letalidad en 1.04%.
El informe epidemiológico número 615, emitido ayer registra además una disminución en los porcentajes de ocupación de camas de hospitales y clínicas Covid-19.
Indica que ingresados en camas regulares Covid-19, había 459 pacientes para una ocupación del 20% de las camas habilitadas en esa área, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos los ingresados sumaban 193 para una ocupación del 33%. Los pacientes conectados a ventilación eran 127 para el 27% de ocupación de los equipos habilitados para pacientes con la enfermedad.