El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido planea visitar Taiwán en 2022, pese a las crecientes tensiones en la región, informa The Guardian.
Según fuentes citadas por el medio, la visita estaba programada en un primer momento para principios de este año, pero se pospuso después de que uno de los miembros de la delegación diera positivo por coronavirus. El viaje podría realizarse en noviembre o a primeros de diciembre y tendría como fin demostrar el apoyo a Taiwán por parte del Reino Unido.
El comité se negó a comentar los detalles de la posible visita «por razones de seguridad», según lo establece la práctica habitual, aunque se espera que la delegación británica esté encabezada por Tom Tugendhat, presidente del Comité Parlamentario Selecto de Asuntos Exteriores.
Según el medio, este paso supondría otra señal del fortalecimiento de los lazos con Taiwán, mientras Londres considera a China como una amenaza a largo plazo para el Reino Unido, al tiempo que, paralelamente, sigue apegado a su «política de una sola China».
Las tensiones en el estrecho de Taiwán han ido en aumento en los últimos días, en medio de informaciones que anticipan una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla autogobernada, que China considera parte de su territorio, en el marco de su gira por la región de Asia-Pacífico.
Este movimiento ha provocado una reacción extremadamente negativa por parte de las autoridades chinas, que respondieron intensificando los ejercicios militares en la región, inclusive con fuego real.