El presidente Luis Abinader anunció ayer que la diáspora dominicana residente en Nueva York y New Jersey podrá viajar en estas navidades al país pagando una tarifa no mayor a 500 dólares, fruto de los acuerdos a que llegó el gobierno con dos aerolíneas, y que próximamente serán ampliados a otros lugares.
Abinader dijo que también se les devolverán los 10 dólares que pagan como impuesto, a través del Banco de Reservas. El acuerdo incluye a las aerolíneas Sky Cana y Eastern Airlines, las cuales volarán desde los aeropuertos John F. Kennedy y Newark hacia Santo Domingo y Santiago, desde el 21 de diciembre hasta el 11 de enero próximo, cuando harán al menos 22 vuelos.
“Para nuestro gobierno la diáspora dominicana es una prioridad y con esta iniciativa lograremos que alrededor de 5,000 dominicanos puedan venir a pasar las navidades con sus familias sin tener que pagar precios fuera de los estándares”. dijo.
Ministro de Turismo
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el ministro de Turismo, David Collado, explicó que la oferta patrocinada por el Gobierno incluye gratis una maleta, un “carry on” y una pieza de mano. El funcionario agradeció a las líneas aéreas que han hecho posible este tratamiento especial.
El gobierno también estableció un sistema para reembolsar los 10 dólares a través del Banco de Reservas, a través de un link creado por la Dirección General de Impuestos Internos, que le permite al viajero, retirarlo de los cajeros automáticos.
Costos de vuelos
“Estos vuelos servirán de apoyo a la comunidad dominicana en el exterior para facilitar su regreso al país durante la celebración de estas fiestas”, informó el presidente Abinader.
“Todo esto ha sido posible gracias al trabajo del Gabinete de Turismo del Gobierno de la República en colaboración con las líneas aéreas que se han mostrado dispuestas a otorgar estos beneficios a dominicanos ausentes que quieran volver por Navidad”, dijo.
Reactiva economía
La reactivación de la industria turística dominicana ha provocado una alta demanda en los vuelos desde Estados Unidos al país, y esto ha provocado un incremento en las trifas. La facilidad anunciada por el presidente Abinader facilitará que los dominicanos que aprovechan la Navidad para viajar al país, puedan hacerlo con menos costo.
La diáspora aporta importantes divisas al Estado dominicano. En los meses enero-noviembre de este año las remesas sumaron US$9,461.7 millones, US$114.7 millones más que en el mismo período de 2020, un crecimiento interanual de 28.8%.