SANTO DOMINGO.-República Dominicana marcó un hito ayer al dejar inaugurada la 23ª. Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020, ante la imposibilidad de organizarla presencial debido a las medidas de emergencia adoptadas por el Estado para evitar la propagación del COVID-19.
La jornada literaria arrancó este jueves con breves palabras del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y de la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, quienes exhortaron a los literatos, escritores y amantes de la lectura participar en esta versión virtual que se transmitirá a través de las redes sociales.
Selman expresó que la feria virtual no ha representado ningún costo para el Ministerio de Cultura y destacó el respaldo de grupos de escritores y sectores de la cultura a la iniciativa.
“Es un orgullo anunciar que esta feria no está costándole ni un solo centavo al Estado dominicano, todo lo hemos hecho dentro de nuestras propias funciones” expresó el funcionario en el mensaje difundido por Facebook Live.
Expresó su gratitud a los dominicanos y a los extranjeros que han respaldado la iniciativa del Ministerio de Cultura de la República Dominicana de montar la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020.
Durante la jornada iniciada el jueves 28 de mayo y que concluirá el 7 de junio, el Ministerio de Cultura desarrollará un programa de difusión de actividades artísticas y culturales a través de sus redes sociales
“Tendremos material grabado durante todo el día a partir de las 9:00 de la mañana y en vivo para ofrecer contenidos audiovisuales a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, llevando a cabo coloquios, conferencias, recitales, lecturas en general” detalló Selman.
En la 23ª. Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 participan escritores y poetas de Honduras, quienes tendrán parte activa a través de las redes. Este evento literario está dedicado a las renombradas dominicanas Abigail Mejía y Camila Henríquez Ureña.
Selman también expresó su gratitud al presidente de la República, Danilo Medina “por el respaldo que nos ha dado para llevar a cabo la Feria del Libro y la Cultura 2020 de forma digital”.
También hizo mención del embajador de República Dominicana en Honduras, Lic. Marino Berigüete, quien había hecho ya las gestiones antes el presidente de la República de Honduras para contar con su distinguida presencia en la inauguración de esta feria presencial, suspendida debido al COVID-19. “Pero quiero también dejar constancia de nuestra gratitud al Presidente de Honduras, al Lic. Juan Orlando Hernández Alvarado por su disposición y su respaldo a esta iniciativa”.