La derrota por penales ante Argentina en el Mundial de Qatar 2022 fue el último partido de Raphael Varane con la selección francesa. Así lo anunció el propio futbolista, quien le puso fin a una extensa carrera de 10 años con Les Blues, en la que ganó el Mundial de Rusia del 2018 y fue subcampeón cuatro años más tarde.
Con 29 años, el jugador del Manchester United disputó 93 duelos internacionales tras su debut en 2013. Entre sus palmarés también se encuentra la UEFA Nations League de la temporada 2020-21 en la que ayudó al equipo del entrenador Didier Deschamps a levantar el trofeo.
El ex defensor del Real Madrid quiso comunicarlo públicamente a través de sus redes sociales, en donde compartió una serie de fotos de su paso por la selección con una emotiva carta: “Representar a nuestro hermoso país durante una década ha sido uno de los mayores honores de mi vida”.
“Cada vez que me ponía esa camiseta azul tan especial sentía un inmenso orgullo, el deber de darlo todo, de jugar con el corazón y de ganar cada vez que saltábamos al campo”, señaló. “Lo he estado pensando durante varios meses y he decidido que es el momento adecuado para retirarme del fútbol internacional”.
El defensa del Manchester United ayudó a Francia a alcanzar su segunda final consecutiva de la Copa del Mundo el año pasado en Qatar, donde cayó derrotada por Argentina en la tanda de penales tras disputar 120 minutos que quedaron en la historia del deporte.
La decisión de Varane se produjo unas semanas después de que el portero y capitán de la selección francesa, Hugo Lloris, también anunciara su retirada del fútbol internacional, pero él a los 36 años.
El futbolista añadió que había llegado el momento de que un “grupo de jóvenes talentos” asuma el relevo.
“Seguro que extrañaré estos momentos contigo, pero ha llegado el momento de que la nueva generación tome el relevo. Tenemos un grupo de jugadores jóvenes talentosos que están listos para hacerse cargo, que merecen una oportunidad y que te necesitan”, sentenció.
“Raphael me llamó hace unos días para explicarme que quería poner fin a su carrera internacional. Es un chico inteligente que sabe tomarse su tiempo para pensarlo y sopesar los pros y los contras antes de decidirse”, declaró Deschamps.
“Raphael cree que ha llegado al final de su aventura con la selección francesa. He estado en una situación parecida a la suya, comprendo sus argumentos y respeto su decisión”, comentó.
“Ahora que nuestros caminos se separan, quería rendir homenaje a su honestidad, a su compromiso inquebrantable con la camiseta azul. Raphael ha desempeñado un papel fundamental dentro y fuera del campo durante la última década”, agregó.