La PUCMM cuenta con varios programas de investigación e innovación que responden a su misión de “buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global”.
Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación de la referida universidad, explicó que una de las partes fuertes de la universidad, en materia de investigación, es que cuenta con un laboratorio de eficiencia energética y energías renovables, único de su naturaleza en el país, que mide a escala real las variables de comportamiento térmico de las edificaciones.
Además, en tema de investigación, Faxas apuntó que también cuentan con el Centro de Investigación de Biología Molecular Doctor Salomón Jorge, para llevar investigaciones en áreas de biología molecular y celular, inmunología, microbiología y neurociencias.
“Contamos con 39 laboratorios con tecnologías de última generación ubicados en el nuevo edificio de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería en el campus Santo Domingo, inaugurado en 2018”, detalló.
También hizo mención de la existencia de otros laboratorios, uno de ellos es el de nanociencias, que fue inaugurado en noviembre de 2010, y enfoca sus actividades en la síntesis de nanomateriales de carbono, apuntando a aplicaciones nichos. Los impactos más significativos en nanotecnología han venido de grandes avances en la síntesis de materiales.
Aportes
El investigador explicó el aporte que realiza el sector privado para desarrollar proyecto que puedan beneficiarlos. Manifestó que existen dos mecanismos de financiamiento, uno de ellos es cuando las empresas junto a la universidad desarrollan de manera conjunta, y la otra a través de aportes directos, en tanto que también se beneficia del aporte estatal.