Será a su “debido tiempo” cuando las autoridades del ministerio público procesarán penalmente a quienes no puedan justificar el patrimonio que reportaron ante la Cámara de Cuentas, según se desprende de las declaraciones dadas ayer por el procurador anticorrupción, Wilson Camacho.
Al ser cuestionado sobre la fecha en que iniciarían los arrestos a los funcionarios actuales y pasados que han sido interrogados y sobre las diligencias procesales que han realizado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) señaló que “todo llegará a su debido tiempo”.
A su debido tiempo
“Estamos ahora conociendo el caso Odebrecht y hay un tiempo para todo debajo del sol, dicen las escrituras, y todo llegará a su debido tiempo”, expresó Camacho al ser entrevistado durante un receso del juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los acusados de los sobornos de la empresa constructora Norberto Odebrecht.
Reiteró que ahora se está conociendo el caso Odebrecht y que a lo demás le darán continuidad a su debido tiempo.
El pasado 13 de noviembre, Camacho escribió un mensaje en su cuenta de twitter sobre las implicaciones del trabajo que realiza para combatir la corrupción.
“Investigar corrupción es agotador, complejo, retador. Este trabajo exige alma, corazón y vida; demanda dar lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien, para elevar el estándar. El momento implica además estar conscientes de nuestra obligación y responsabilidad histórica”, escribió Caamacho.
Espera valdrá la pena
La publicación fue hecha un día antes de que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora nacional de Persecución del Ministerio Público, hiciera un comentario similar, con cuyos mensajes al parecer estaban dando una señal de que se aproximan los arrestos a los interrogados por las declaraciones juradas de bienes.
“Extraño subir a audiencia, pero la espera valdrá por mucho la pena. ¡Vamos arriba… no les vamos a fallar!”, indicó la ex fiscal del Distrito Nacional.
Se trata de los dos funcionarios del ministerio público que dirigen los interrogatorios realizados a presentes y pasados incumbentes de la administración pública para que justifiquen el origen de sus bienes, siendo citados algunos por más de una ocasión.
Patrimonio injustificado
Anteriormente, la procuradora general, Miriam Germán Brito dijo que se llamará a interrogatorio a todo el que sea necesario sobre las declaraciones juradas de bienes que depositaron en la Cámara de Cuentas, a fin de que demuestren el origen de su patrimonio.
Previamente, la procuradora Germán Brito informó que abrirá una investigación preliminar a quienes falseen datos, exhiban un patrimonio injustificado o incumplan con la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio, cuyas declaraciones se produjeron tras recibir en su despacho al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez.
Desde entonces se han interrogado numerosos funcionarios del pasado gobierno y del actual incluyendo legisladores.
La ley y su violación
Fiscalización.
Las investigaciones están sustentadas en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que dispone que la PGR deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que violen la ley, al dejar de presentar su declaración jurada ante la Cámara de Cuentas.
Investigación.
Ese artículo también establece que la información suministrada por la Cámara de Cuentas podrá ser utilizada por la Procuraduría para iniciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario, y le otorga facultad para iniciar investigaciones preliminares con la información o identificación de incrementos patrimoniales.
Fuente: Listin Diario