SANTIAGO. _El Banco Agrícola de la República Dominicana entregó en esta ciudad préstamos a tasa cero por RD$63 millones a 142 jóvenes de las 14 provincias de la región Norte del país que son beneficiados con el Programa Campo Joven, que implementa el Gobierno para garantizar el relevo generacional en la producción agropecuaria.
El programa, cuyo lema es “La Agricultura también es para Jóvenes”, se implementar en coordinación con el Ministerio de la Juventud.
Los recursos fueron entregados a jóvenes productores agropecuarios durante un acto encabezado por el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García y el administrador del Bagrícola, Fernando Durán, celebrado en la sede de la Universidad ISA.
Los jóvenes beneficiados desarrollan proyectos agrícolas, agroindustriales, pecuarios y agroturísticos en las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.
La actividad fue organizada por Steven Baldera, coordinador de proyectos del Bagrícola y Esmerlin director de emprendimiento del Ministerio de la Juventud, en coordinación con los directores regionales de esta entidad bancaria Juan Almánzar, Amado Mejía, Agustín Amézquita y Rafael Núñez.
Campo Joven inició como un plan piloto en septiembre del 2023 con un presupuesto inicial de RD$100 millones, luego que una investigación evidenciara que el 65% de los productores agropecuarios del país tienen 65 años de edad.
Posteriormente, fue implantado en Sa José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Santo Domingo Este.
«Tenemos que garantizar ese relevo generacional incentivando a los jóvenes para que se interesen por la producción agropecuaria y así garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación», manifestó Durán en su discurso.
En el acto, Durán estuvo acompañado de los subadministradores del Bagrícola, Juan Rosario y Víctor García, así como de los directores departamentales Eduardo Báez, de Créditos, y Arturo Romero, de Negocios.
También, estuvieron presentes Rafael Amable Vásquez, vicerrector académico de la Universidad ISA; Rosa Santos, gobernadora de Santiago de los Caballeros y la embajadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, entre otras personalidades.
Entre los jóvenes beneficiados figuran Pedro Isidro Paredes, de la provincia Hermanas Mirabal, quien recibió un préstamo de RD$163,000, para desarrollar un proyecto de siembra y cosecha de arroz.
También, Carlos Manuel Solano, de la provincia Monseñor Nouel, recibió un préstamo por RD$600,000, para un proyecto de plátanos.
Igualmente, Damir José Taveras, de la provincia Valverde, recibió un préstamo por RD$390,000 para la siembra y cosecha de plátanos, entre otros.