Mriam Germán Brito fue apoderada ayer de una querella en contra de los exministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Donald Guerrero, por presunta corrupción administrativa, desfalco y prevaricación.
La querella fue presentada por el senador Antonio Marte, en representación de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y Mario Díaz, de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social (Fenattransc), a través de sus abogados Fredermido Ferreras Díaz y Carlos Manuel Mesa.
En la instancia se acusa a los exministros del gobierno del expresidente Danilo Medina de ser los responsables de la desaparición de más de 17 mil millones de pesos del sector transporte.
La querella sostiene que Montalvo, Peralta y Guerrero distrajeron los recursos establecidos por la Ley 253-12 para la sustitución de la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas del país, violentando de esta manera los artículos 122, 123, 124, 405, 408, 265, 266, 267 del Código Penal.
Responsabilidad penal
“Existe una coalición de funcionarios públicos que se asociaron y apandillaron para distraer los fondos públicos que debieron de ser manejados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con las compañías y sindicatos de transporte que han recibido un daño Irreparable”, aduce la querella.
En la instancia piden al Ministerio Público establecer las responsabilidades correspondientes y procesar penalmente a los posibles responsables de actos de corrupción, dolosos y fraudulentos.