Luego de su lanzamiento en en septiembre del año 2023, el iPhone 15 (en particular su versión Pro) ha presentado sus primeros inconvenientes reportados por usuarios, quienes indicaron que el celular de Apple llegó a temperaturas superiores a las adecuadas, lo cual perjudicaba su experiencia de uso.
Pese a que este inconveniente se presentó en varios de los dispositivos y afectaba directamente al hardware del celular, Apple indicó en un comunicado que el problema no se debe a los componentes utilizados o la calidad del producto, sino que es un inconveniente presentado a causa de un mal funcionamiento del sistema operativo, un error que se puede superar.
“El dispositivo puede sentirse más caliente durante los primeros días despues de configurarlo o restaurarlo debido a un aumento en la actividad de fondo”, aseguró la compañía. Sin embargo, se ha establecido una explicación adicional: las actualizaciones de otras aplicaciones puede hacer que se sobrecargue el sistema del celular.
En ese sentido, Apple aseguró que los usuarios recibirán próximamente una actualización del sistema operativo y que aquellas plataformas que podrían estar causando el problema de sobrecalentamiento también están involucradas en el proceso de desarrollo para que no se produzcan más inconvenientes del mismo tipo. La versión 17.1 de iOS aún no tiene una fecha de lanzamiento, pero podría tardar algunas semanas antes de distribuirse.
La compañía también afirmó que las aplicaciones que están aportando a que se aumente la temperatura del celular serían Uber, Instagram y un juego popular por sus gráficos como Asphalt 9: Legends. Sin embargo, no se niega la posibilidad de que la lista pueda ser aún más larga e incluya otro tipo de plataformas.
El reporte publicado por Apple asegura que, aún cuando el celular aumente su temperatura y genere inconvenientes en su uso, esto no afecta al desempeño de su chip A17 Pro y los materiales de titanio que componen el dispositivo son perjudicados.
Por otro lado, se ha indicado que el aumento de la temperatura del dispositivo tampoco ha afectado la seguridad de la integridad del iPhone 15 Pro y por lo tanto los usuarios no corren ningún riesgo al momento de utilizar el celular cuando este presenta el problema, aunque en estos casos es preferible no hacerlo para evitar un aumento aún mayor de la temperatura.
El sobrecalentamiento también se produce debido a extensas sesiones de juego o la grabación de video en calidad 4K. Sin embargo, el analista Ming-Chi Kuo sugiere que el diseño térmico del iPhone 15, pensado para lograr un peso más ligero, podría ser la causa de este problema.
Otro problema que se encuentra en el iPhone 15 en sus versiones Pro, es que el nuevo cuerpo de titanio puede ser más propenso a ensuciarse con las marcas de las huellas dactilares y manchas de otro tipo. Si bien esta experiencia no afecta a las funciones del celular, sí resulta incómodo tener que limpiar todo el celular de forma constante.
También se han reportado problemas de lentitud y un rendimiento deficiente del sistema operativo iOS. Es importante señalar que este tema podría estar relacionado más con la reciente actualización a iOS 17 y no con el dispositivo en sí.
Además, muchos desarrolladores de aplicaciones aún no han lanzado actualizaciones compatibles con iOS 17 y el nuevo iPhone, lo que podría estar afectando negativamente la experiencia del usuario y funciones concretas.
En el caso de los usuarios que adquieren un nuevo celular, también se ha reportado casos de bloqueos cuando se mostraba el logo de Apple durante la configuración inicial del celular.
La empresa solucionó pronto la situación mediante una actualización de día de lanzamiento en iOS y ya no se presenta este fallo.