Una delegación de expertos en el manejo y operación de tránsito de la Policía de Colombia se encuentra en el país entrenando de forma conjunta a miembros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El entrenamiento se enmarca dentro del plan de capacitación y evaluación continua para el mejor desenvolvimiento del servicio de los agentes de la DIGESETT y de la Policía Nacional. El adiestramiento se enmarca primero en la formación académica en las aulas y luego en las calles, avenidas y carreteras del país.
Los instructores de la Policía Nacional de Colombia entrenan a los agentes dominicanos en prevención de accidentes, controles de velocidad, seguridad en las calles, avenidas y carreteras. También en el establecimiento de puestos de control, técnica de abordaje a los conductores, prevención y exceso de velocidad con los radares, conos y las “paletas” o letreros con diferentes indicaciones para el control del tránsito.
Los agentes colombianos entrenaron a los dominicanos con dos tipos de radares: el tradicional (con medidor de velocidad) y el de última generación con tecnología de punta, que muestra además fotos del conductor y del vehículo y la hora en que se comete la infracción. Este radar se denomina “fotodetención”.
La delegación de la Policía de Colombia la encabezan el intendente Lino Quiroga, el subintendente Rojer Martínez y el capitán Juan Manosalva. Su enseñanza se concentra en la prevención y en que los conductores vean a los agentes como “su amigo en el camino”. Parte del entrenamiento se estuvo impartiendo en la avenida Las Américas, frente al Autódromo Mobil 1, provincia Santo Domingo.