El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello, jefe del Servicio de Neurocirugía de Cecanot, propuso que en el país se lleve a cabo una amplia cumbre donde participen los diferentes sectores para discutir a profundidad el uso de la marihuana con fines medicinales y los pro y contra de su despenalización con fines recreativos.
Dijo que el país no debe cerrar las puertas a la marihuana con fines médicos, que es la que tiene componentes no adictivos que está siendo utilizado en el tratamiento del glaucoma, para aumentar el apetito en pacientes con VIH, en el manejo del dolor crónico en pacientes con cáncer y en un síndrome epiléptico muy severo en niños que no paran de convulsionar.
No obstante, recordó que existen cuatro tipos de marihuana donde además de la aplicada en medicina, está la recreativa, la adictiva y la interna que se ha descubierto en el cerebro y la cual está siendo estudiada por científicos. En su opinión se deben evaluar todos sus pormenores, ya que la marihuana puede ser un arma de doble filo.
Entiende que es un tema complejo y que en esa cumbre deben participar los representantes de la Suprema Corte de Justicia, los Ministerios de Salud Pública y Educación, el Colegio Médico Dominicano, el Servicio Nacional de Salud, el Colegio de abogados y la sociedad civil.
Entiende que el ministerio de Salud puede darle a los médicos esa herramienta para el tratamiento de determinados pacientes, pero de manera muy controlada y donde sólo pueda indicarse por especialistas que conozcan de su aplicación.
Dijo que le pide a las personas de manera muy sensata que no se diga alegremente despenalícenla, porque no es así y como todo en medicina, una decisión de esa naturaleza debe basarse en evidencia.