SANTO DOMINGO. -El presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) Pablo Vicente valoró como positivo el hecho de que el Senado de la república aprobada en dos lecturas consecutivas la ley que modificaría la 15-19 sobre Régimen Electoral, la cual busca fortalecer a la Junta Central Electoral (JCE) como organismo encargado de organizar y dirigir las elecciones y otros mecanismos de participación popular.
Para el experto en derecho electoral con la reforma a la ley 15-19 se da un paso importante ya que dicha propuesta contempla elementos que contribuye al fortalecimiento del sistema democrático.
Pablo Vicente considera que la creación una Procuraduría General Especializada para perseguir los delitos electorales y así como la delimitación clara y precisa de las competencias de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE) son avances importantes que pudiera traer el nuevo marco legal electoral.
“A pesar de ser una ley reciente aprobada en el año 2019, la misma tuvo varias objeciones por parte del Tribunal Constitucional, debido a observaciones y artículos inconstitucionales, por lo que es necesaria esta reforma”. Preciso Pablo Vicente.
Pablo Vicente hizo un llamado a la cámara de diputados a conocer dicha propuesta e igualmente la Ley de Partidos (33-18) en esta legislatura ya que la misma cierra el próximo 12 de enero, por lo que es urgente poder contar con las leyes electorales en el menor tiempo posible y que la JCE pueda desarrollar su calendario electoral con leyes actualizadas. Enfatizó el presidente de FUJUDEL