- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Internacionales Petición a favor de camionero de Colorado alcanza los 4,4 millones de...

Petición a favor de camionero de Colorado alcanza los 4,4 millones de firmas

0
-Publicidad-

Tanto los camioneros como los ciudadanos exigen clemencia para el conductor de un camión de 18 ruedas condenado a 110 años de prisión por provocar un gran accidente en el que murieron cuatro personas en una interestatal de Colorado.

Más de 4.4 millones de personas han firmado una petición instando al gobernador Jared Polis a reducir la sentencia del conductor y los usuarios de las redes sociales están pidiendo a los camioneros que boicoteen a Colorado.

El lunes se llevó a cabo en Denver una protesta en apoyo de Rogel Aguilera-Mederos, de 26 años, el ex camionero que supuestamente causó el accidente. A pesar de la gran cantidad de apoyo que ha recibido en línea, solo ocho personas asistieron a la manifestación.

«Nuestro objetivo es crear conciencia local y nacional para que PODEMOS encontrar a alguien que apoye a Rogel en la creación de un cambio en esta sentencia», dijeron los organizadores de la protesta a CBS 4. «¡Unámonos y LEVANTAMOS en apoyo a Rogel! Hágale saber al gobernador Polis que el TIEMPO no encaja con el ‘crimen’. Si no lo defendemos, ¿quién lo hará?

Mientras tanto, los familiares de las víctimas cuestionan la narrativa que circula en Internet y afirman que Aguilera-Mederos no es una víctima, como alegan muchos de sus partidarios.

«Esta persona debería pasar algún tiempo en prisión y pensar en sus acciones», dijo Gage Evans, la esposa de 65 años de William Bailey que murió en el accidente, al New York Times el domingo. No creo que deba dejarlo marchar con una palmada en la muñeca.

«Nosotros somos verdaderamente las víctimas», dijo, y señaló que cree que Aguilera-Mederos tomó «malas decisiones durante todo el día».

Un portavoz de Polis dijo que la oficina del gobernador «dará la bienvenida a una solicitud» de indulto de la defensa «y acelerará la consideración, pero aún no ha recibido una en este momento».

Aguilera-Mederos conducía un semirremolque el 25 de abril de 2019 por la Interestatal 70 en Lakewood, Colorado, cuando chocó contra dos docenas de vehículos, incluidos otros cuatro semirremolques atascados en el tráfico en hora punta. El impacto provocó una explosión de bola de fuego que incineró automóviles y camiones y mató a cuatro personas.

Más de dos años después, el 13 de diciembre, Aguilera-Mederos, de Texas, fue sentenciado a 110 años consecutivos de prisión por el juez de la corte del condado A. Bruce Jones, quien dijo que tenía las manos atadas debido a las leyes mínimas obligatorias en el estado.

El juez sentenció a Aguilera-Mederos al mínimo en el rango disponible para él en los 27 cargos criminales, informó el Denver Channel.

Durante su juicio, el ex camionero testificó que los frenos de su camión fallaron antes de chocar contra los otros vehículos. Sin embargo, los fiscales argumentaron que podría haber tomado medidas para evitar el accidente, como elegir usar una de las varias rampas fuera de control mientras su camión de 18 ruedas descendía por las montañas del área de Denver.

A raíz de su sentencia, las redes sociales han estallado con pedidos de clemencia.

‘Rogel Lazaro Aguilera-Mederos, de 23 años, no tiene nada en su historial de manejo o en su historial criminal’, dice la petición de Change.org de clemencia de Aguilera-Mederos, que fue dirigida al gobernador de Colorado, Jared Polis, y a los tribunales del condado de Jefferson.

«Había cumplido con todas y cada una de las solicitudes de los tribunales del condado de Jefferson y de los investigadores del caso».

Los usuarios de Twitter y TikTok ahora instan a los camioneros a boicotear al estado, diciendo que el «castigo» de Aguilera-Mederos «fue demasiado».

“Me alegra ver a los camioneros defendiendo al latino de 26 años que cumplió 110 años. Esa es una frase ridícula para lo que obviamente fue un accidente. Mientras tanto, ustedes han privilegiado a los yt boys que no tienen tiempo en la cárcel por asesinatos planeados previamente ‘, escribió el usuario de Twitter @Not_YouFatJesus.

« Nosotros (Brown Eagle LLC) nos hemos unido a la protesta y no vamos a sacar nada de Colorado ni a Colorado hasta que Rogel obtenga justicia porque 110 años es ridículo. ¡La empresa debe rendir cuentas! repitió @ AOrtega_80, un controlador CDL Clase A.

Sin embargo, el movimiento que apoya al joven de 26 años, que adoptó el hashtag #NoTrucksToColorado, está inundado de desinformación, informó The Trucker.

‘Sentirse por el conductor’, tuiteó Colorado Motor Carriers, y agregó: ‘#NoTrucksToColorado tiene información que no es precisa.

No mech. falla – los frenos cedieron debido a inexper. Conductor que viaja en mtns por encima de las velocidades indicadas / no baja: los frenos sobrecalentados cedieron. Sabía de los frenos calientes, pero eludió la rampa de camiones fuera de control.

Los manifestantes también malinterpretaron el significado detrás de una foto que circulaba en TikTok y que mostraba vehículos de 18 ruedas retrocedidos por millas en una interestatal de Colorado. Los usuarios de las redes sociales alegaron que la copia de seguridad fue en respuesta al veredicto de Aguilera-Mederos, sin embargo, los camiones estaban atascados debido al clima helado.

Mientras tanto, muchos dicen que el boicot es «innecesario» y creen que el ex camionero debería enfrentar castigos estrictos.

Aguilera-Mederos afirmó que los frenos de su camioneta habían fallado y que perdió el control, pero los fiscales argumentaron en el tribunal que podría haber tomado medidas para evitar el accidente, incluido el uso de una rampa para camiones fuera de control millas antes del accidente. En cambio, tomó un ‘montón de malas decisiones’, dijeron.

Su abogado defensor afirmó que no sabía que los frenos de su camión echaban humo o que no podría detenerse.

También argumentó que las acciones de Aguilera-Mederos fueron una serie de decisiones negligentes y que no pretendía lastimar a nadie.

Pero en octubre, un jurado lo declaró culpable de 27 cargos criminales, que incluyen:

Cuatro cargos de homicidio vehicular.
Dos cargos de asalto vehicular.
Seis cargos de agresión en primer grado con extrema indiferencia.
10 cargos de intento criminal de cometer agresión en primer grado
Un cargo de conducción imprudente.
Cuatro cargos de conducción descuidada que causaron la muerte.
También fue declarado inocente de 15 cargos de intentos criminales de cometer agresiones en primer grado.

Antes de su sentencia el lunes, Aguilera-Mederos le suplicó al juez que fuera indulgente, rompiendo a llorar mientras hablaba.

‘Es dificil. Este fue un accidente terrible, lo sé », dijo. Asumo la responsabilidad, pero fue un accidente.

«Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida y Jesucristo, él lo sabe, conoce mi corazón», continuó.

‘No soy un criminal, no soy un asesino’.

—El accidente … no fue intencional, no fue intencional, señoría. Hice todo lo que pude como hombre. Me puse en peligro para no dañar a nadie más’.

Afirmó que trató de evitar el tráfico y señaló que no huyó después de eso ‘porque respeto las leyes’.

‘Quiero pedir perdón, perdón por la pérdida, perdón por las personas heridas’, concluyó, señalando: ‘Le pregunto … a Dios muchas veces por qué ellos y no yo’.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil