SANTO DOMINGO. –El presidente Luis Abinader pensionó anoche a 3,139 maestros y empleados del Ministerio de Educación con montos que oscilan entre RD$34,000 y RD$160,000 mensuales.
La decisión está contenida en el decreto 311-2023, emitido en virtud de las disposiciones del artículo 167 de la Ley General de Educación (66-97) que creó el Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones para el Personal Docente del Ministerio de Educación.
El decreto fue emitido, además, en virtud del artículo 49 de la Ley (66-97), que establece que Ministerio de Educación es el órgano rector de la política educativa.
El decreto presidencial instruye al Ministerio de Educación, la Contraloría General de República y al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) a aplicar las disposiciones administrativas correspondientes para aplicar las jubilaciones del personal favorecido.
El Inabima es la entidad encargada de coordinar y gestionar los servicios de seguridad social a favor de los maestros y los empleados del Ministerio de Educación.
En consecuencia, el personal docente del Ministerio de Educación se encuentra afiliado al Inabima.
“El acceso a la seguridad social es un derecho económico y social, constitucionalmente reconocido en el artículo 60 de la Constitución de la República”, expresa el decreto.
Recuerda que la Carta Magna dispone que “el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”.
El documento indica en sus considerandos que “el numeral 5 del artículo 63 de la Constitución de la República reconoce que el Estado tiene la obligación de propiciar la profesionalización, estabilidad y la dignificación de los docentes”.