SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó hoy que las organizaciones que encabezan alianzas deben tener representación en el centro de informática de la Junta Central Electoral (JCE), mientras que su homólogo de la Liberación Dominicana (PLD) sostiene que acogerá cualquier decisión que asuma el órgano rector de las elecciones.
Ambas organizaciones opinaron sobre la propuesta del partido Fuerza del Pueblo (FP), en el sentido de que el centro de cómputos de la JCE tenga una dirección colegiada, tras considerar que la medida imprimirá transparencia y legitimidad al resultado del escrutinio programado para el 5 de julio de este año.
La petición de la FP fue respaldada, también, por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Los partidos que encabezan alianzas electorales en los próximos comicios son el PRM, el PLD y la FP.
“Debe buscarse una fórmula en la que los partidos tengan su representación”, manifestó el abogado Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.
Asimismo, el alto dirigente político apostó a una reestructuración total del centro de informática.
“Para nosotros es inaceptable que los funcionarios que tuvieron responsabilidad en el fracaso de las elecciones de febrero, pretendan seguir en la dirección de Informática.
“El tema no es solo la sustitución del pasado director. Esperamos respuesta de la JCE”, sostuvo Jorge Mera.
El director de ese departamento, Miguel Ángel García, fue destituido el 14 de abril de este año, luego del escándalo que generó la posposición de las elecciones del 15 de febrero.
Actualmente, ese organismo está cargo los subdirectores Jhonny Rivera y , Luis Felipe Leger Pereyra.
Algunos sectores nacionales consideran que es imperioso nombrar un nuevo director en ese departamento, en vista de que apenas faltan 6 semanas para las elecciones presidenciales y del 5 de julio.
Empero, el presidente de la JCE , doctor Julio César Castaños Guzmán, ni ninguna instancia de esa organismo de elecciones se ha pronunciado aún sobre la petición aludida.
José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la JCE, dijo que “puede ser un organismo colegiado o no. Nuestro partido aceptará la decisión que la Junta decida”.
Manifestó que lo más importante es que el proceso de elecciones sea transparente y tenga legitimidad.
“confiamos plenamente en el criterio de la JCE”, siguió diciendo el dirigente del partido de gobierno.
“Ahí no tenemos inconvenientes. Solo queremos que sea una dirección transparente”, insistió.