SANTO DOMINGO. -Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (AlPaís) favorecieron ayer la decisión del presidente Luis Abinader de solicitar al Congreso Nacional que autorice una reducción del 50 por ciento de los fondos del Estado que reciben anualmente los partidos políticos, através de la Junta Central Electoral (JCE).
Abinader anunció, en su discurso de anoche al país, que esos recursos serán usados para levantar la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la zona Este de la ciudad de Santo Domingo.
El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, consideró “inoportuna y absurda” la medida y pidió al ejecutivo disponer una reducción del 50 por ciento de los sueldos de los funcionarios del Gobierno, incluyendo a los directores generales.
El partido Fuerza del Pueblo fijará una posición sobre el tema luego de la reunión de su Dirección Política, que tendrá lugar el próximo lunes.
También, fueron consultados el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el senador Ramón Rogelio Genao y el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, pero no respondieron.
Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE, expresó que saludó la medida diciendo que “Todos tenemos que asumir la cuota de sacrificio que los actuales momentos exigen”.
“Debemos asumirlo tal como lo plantea el presidente Abinader”, siguió diciendo el alto dirigente perremeista.
Guillermo Moreno, presidente de AlPaís, dijo que no se opone a que se reduzcan los aportes de los partidos, pero exige equidad en la distribución de esos recursos.
«Alianza País no se opone a la reducción del aporte que se hace a los partidos. Ahora bien, lo que si exigimos es que, cualquier aporte que se haga, se distribuya con equidad”, manifestó el alto dirigente.