SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana denunció el auge de la trata de personas y la explotación sexual comercial en las zonas turísticas de Higuey, La Romana, Puerto Plata y Boca Chica.
“En Boca Chica, se observa una fuerte concentración en la captación de población infantil y adolescente como víctimas de explotación sexual comercial”, precisó.
El dato está contenido en la investigación “Trata de personas en la República Dominicana”, dada a conocer este miércoles en rueda de prensa, con la presencia de la coordinadora general de Participación Ciudadana,Leidy Blanco García.
“La trata de personas es un tema que desnuda una dura realidad, de una problemática que está íntimamente ligada a la pobreza, a la mercantilización del ser humano, a la discriminación, desigualdad, marginación, la violencia y corrupción”, puntualizó Leidy Blanco.
Tahira Vargas, integrante del equipo de investigación del estudio, señaló que la modalidad más aguda es la trata con fines de explotación sexual comercial que se da en los municipios de las zonas turísticas como Higüey, La Romana, Puerto Plata y Boca Chica. La investigación plantea que, “algunas familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema ofertan a sus hijos e hijas en el comercio sexual, convirtiéndolos en víctimas de trata de personas e introduciéndose sus padres en los canales de captación de la trata”.
Precisa que la débil judicialización de los casos de trata de personas en los municipios afecta notablemente la prevención y la detección, porque acrecienta el miedo a la denuncia y la desconfianza en la persecución del delito.
La denuncia persigue sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil, al Gobierno y al país sobre el problema e inducirlos a buscar alternativas de solución.