SANTO DOMINGO. -Tan pronto asuma el poder, el 16 de agosto próximo, el presidente electo, Luis Abinader, revisará todas las decisiones que tome el actual Gobierno en el período de transición.
La advertencia la hizo ayer el abogado José Ignacio Paliza, designado ministro administrativo de la Presidencial del nuevo gobierno.
“Todas las decisiones tomadas por la actual gestión gubernamental en el período de transición tendrán que ser revisadas oportunamente. Algunas generan dudas sobre las razones que las motivaron”, precisó Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que asumirá el poder a partir del 16 de agosto próximo.
“Los pagos retroactivos y ascensos repentinos que se han producido en el Ministerio Público esta pasada semana son un claro ejemplo”, siguió diciendo Paliza, actual senador por Puerto Plata, a través de su cuenta de Twitter.
El alto dirigente político agregó que “entendemos prudente que todo acto de Estado que genere compromisos futuros debe ser postergados. La prudencia obliga”.
Ayer, el abogado Sigmund Freund, director Legal del PRM, denunció que “Hemos recibido informaciones extraoficiales de que el Consejo Ministerio Publico ha realizado ascensos de última hora en las procuradurías de corte, con la finalidad de cercar el procurador que asumirá a partir del 16 de agosto”.
“Muy peligrosa esta acción. No jueguen con candela”, advirtió el dirigente político en su cuenta de Twitter.
El pasado jueves, causó gran sorpresa en la población la emisión del decreto 263-20, en el cual el presidente Danilo Medina dispuso el ascenso de cuatro coroneles a generales del Ejército de República Dominicana (ERD) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) , incluyendo al coronel Ricardo A. Castillo Terrero, hermano del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
El decreto en cuestión fue emitido por el presidente Medina el 16 de este mes, a 11 días de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio y faltando apenas un mes para el cambio de gobierno.
También fueron promovidos a generales Rafael Vásquez Espinola, José Manuel Durán Infante y Huáscar Darío González Payano.
También causó sorpresa en la población la emisión del decreto 270-20, el pasado 21 de julio, mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizó la construcción del aeropuerto internacional de Bávaro, como puerto del tráfico aéreo internacional.
La obra será construida en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, según copia del decreto en poder de El Nacional.