Cientos de dominicanos se amontonan en los alrededores del Laboratorio Nacional con la esperanza de obtener los resultados para la prueba del Covid-19, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública indicó que estos pueden obtenerse a través de la plataforma digital y la aplicación para el Covid, de las que los usuarios ya han reportado fallas en su funcionamiento.
“Me registré y realicé hice el procedimiento correspondiente, pero cuando intento que muestre mis resultados me dice que no es válido y que tengo que esperar, algo totalmente ilógico porque hace dos semanas que me hice la prueba; yo supongo que ya mis resultados están”, explicó Daniel, uno de los muchos que se han sumado a la larga espera frente del Laboratorio Nacional.
Buscando repuesta
Otro joven que llegó a las siete de la mañana, por segundo día consecutivo, también en busca de sus resultados, tenía más de cuatro horas tratando de obtener una respuesta a través de la plataforma digital, pero después de llenar el formulario, con toda la información requerida, al final le pedía ingresar un código que este ciudadano no poseía.
“Yo hago todo el procedimiento, hasta que llego al final, entonces la aplicación me pide un código que nadie me ha dado. Esto es un desorden tanto digital como presencial, yo estoy aquí entre todas estas personas y creo que voy a tener que hacerme la prueba nuevamente, porque nadie sabe quién es positivo o negativo”, indicó Raynel, de 23 años, que necesita la prueba para completar un formulario para salir del país.
Entre los grupos dispersos en el área hay envejecientes, quienes optan por esperar sentados un largo tiempo en la acera del frente del Laboratorio, hasta que alguien salga y les dé una explicación.
Uno de ellos es Orlando Mejia, que ha ido varias veces durante las últimas dos semanas. Orlando, quien reside en Baní, se levanta muy temprano en busca de los resultados de las pruebas y a pesar de que pasa días completos no obtiene ninguna respuesta, lo que le llena de frustración.
“Yo no entiendo esto digital; yo he venido más de dos veces y me hice los exámenes el 14 de este mes. Vengo desde Baní todos los días, pero nadie me da respuesta, nadie me dice nada ni me instruyen que día puedo venir”, se quejó.