Puerto Príncipe, Haití.-Una nueva ola de violencia sacude Haití, donde al menos una veintena de personas, incluidas mujeres y niños, fueron brutalmente asesinadas la noche del martes al miércoles en la región de Artibonite, en el centro del país.
La masacre, atribuida al grupo armado Gran Griff, ha conmocionado al país y desatado nuevas críticas sobre la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad.
El coordinador del Comité de Iniciativa para la Paz en Artibonite, André Saint-Louis, confirmó que el ataque tuvo lugar en Petite Rivière, dejando un número indeterminado de muertos y varios secuestrados.
Durante la incursión, los miembros de Gran Griff incendiaron viviendas, pese a la presencia en la zona de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de horror, con cadáveres siendo arrojados al río Artibonito, lo que refuerza el impacto de la tragedia.
Este ataque parece ser una represalia del grupo armado tras los esfuerzos del movimiento local Bwa Kale, en el que vecinos de Petite Rivière han tomado justicia por mano propia contra bandas criminales.
La violencia en Haití no cesa. Este suceso ocurre pocos días después de que más de 180 personas fueran masacradas en Wharf Jérémie, en el barrio marginal de Cité-Soleil, bajo las órdenes de Wa Mikano, líder de otra banda armada.
Este año, la violencia en el país ha cobrado ya la vida de unas 5.000 personas, según cifras del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Haití vive una crisis humanitaria sin precedentes.
Médicos sin Fronteras
— Servivio
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la reanudación parcial de sus actividades sanitarias en el área metropolitana de Puerto Príncipe, 22 días después de haberlas suspendido ante las amenazas y la violencia.
Europa cuestiona realización referéndum
Elecciones. El Consejo de Europa advirtió ayer que organizar un referéndum constitucional en marzo en Haití no es realista, porque la prioridad debe ser restablecer un mínimo de seguridad y de condiciones de vida básicas.
La Comisión de Venecia califica de sorprendentemente rápido el calendario diseñado por el Consejo Presidencial de Transición, con un referéndum constitucional en marzo de 2025 para organizar elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2026.
Para los expertos de esta instancia, que responden a una solicitud de dictamen que les había hecho la OEA, se tiene que encontrar un equilibrio entre la seguridad y la participación inclusiva.