Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que una onda tropical y una vaguada provocarán desde la madrugada de este domingo, aguaceros y tronadas en el territorio nacional.
Cinco provincias están en alerta amarilla y 15 en verde ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y La Altagracia están en alerta amarilla.
En alerta verde se encuentran Espaillat, Valverde, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Barahona, El Seibo, Santiago, Dajabón, Montecristi, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las actuales condiciones del tiempo afectarán, principalmente, las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, para luego extenderse hacia otras provincias como; La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, San José de Ocoa.
El organismo estatal ratificó que no representa peligro para República Dominicana la tormenta tropical Rafael, la cual fue localizada a unos 470 kilómetros al nor/noreste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Ese fenómeno atmosférico se mueve hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Indomet dijo que “informamos sobre una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada localizada a varios cientos de kilómetros de Bahamas, la cual posee un 10 % de probabilidad para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y 10 % para los próximos 7 días”.