SANTO DOMINGO. Zoraima Cuello, directora de la Academia Internacional de Innovación y Tecnología y David Martínez Calduch, especialista internacional en Inteligencia Artificial, anunciaron el lanzamiento de 50 becas destinadas a mujeres emprendedoras dominicanas. El programa, valorado en RD$6 millones de pesos, tiene como objetivo capacitar y acompañar a las beneficiarias en el uso de la Inteligencia Artificial para impulsar sus negocios y aumentar la productividad de sus pymes.
Durante la entrevista, ambos destacaron el impacto de la IA en las pequeñas y medianas empresas, subrayando cómo esta tecnología puede ser la clave para incrementar la eficiencia y reducir costos operativos, lo que puede marcar la diferencia en el competitivo mundo empresarial actual. Martínez Calduch, fundador del Social Selling Institute, resaltó la importancia de entender el funcionamiento de la IA y su correcta implementación. «La clave está en saber preguntar», afirmó. «Hoy necesitamos personas que sepan cómo utilizar la inteligencia artificial para potenciar sus capacidades y decisiones estratégicas para sus negocios».
Por su parte, Zoraima Cuello, expresó su firme convicción en el poder transformador de la tecnología para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones. “Apostamos a la innovación, pero también al pensamiento crítico y a la creatividad. Las herramientas de inteligencia artificial nos permiten abrir nuevas oportunidades y enfrentar los retos empresariales de manera más eficiente», señaló Cuello.
El programa de becas incluirá formación teórica y práctica, así como un proceso de acompañamiento personalizado para asegurar que las emprendedoras puedan aplicar de manera efectiva los conocimientos adquiridos. Además, el objetivo es no solo capacitar en tecnología, sino también fomentar la creación de redes de colaboración entre las beneficiarias, para fortalecer sus negocios y contribuir al crecimiento del ecosistema empresarial dominicano.
Según explicaron Cuello y Martínez Calduch, el uso de Inteligencia Artificial permite que las mipymes no solo logren una mayor productividad, incrementen sus ventas y mejoren la toma de decisiones, al contar con la posibilidad de realizar análisis avanzados en corto tiempo. «Las micro y pequeñas empresas tienen la oportunidad de competir a niveles globales si saben aprovechar estas herramientas», concluyó Martínez Calduch.