SANTO DOMINGO. –Ninguna autoridad del ha ofrecido detalles sobre las circunstancias en que murió la puertorriqueña Jaqueline Román González mientras le practicaban una cirugía plástica en una clínica del país, cuyo cadáver sería traslado ayer a Puerto Rico.
Diez días después de ocurrido el hecho, el ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional han guardo silencio sobre ese hecho que ha consternado a las sociedades dominicana y puertorriqueña.
Tampoco ha ofrecido detalles el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde el cadáver permaneció por 7 días.
El pasado viernes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó será la próxima semana que esa dependencia ofrezcan detalles sobre la muerte de la mujer de 42 años de edad, el 13 de este mes.
No obstante, el funcionario estatal no ha identificado la clínica donde fue realizada la operación ni el médico que, según informaciones extraoficiales, le practicó 4 intervenciones juntas.
Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, dijo que las investigaciones del hecho están en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional y remitió a los periodistas hacia esa dependencia judicial.
No obstante, a pesar del intenso seguimiento de los medios de comunicación del país y de Puerto Rico, la Fiscalía no ha emitido ningún documento sobre el curso de las investigaciones.
El pasado viernes, la embajada de Estados Unidos en el país informó que sigue de cerca la investigación que realizan las autoridades locales sobre el hecho.
“Estamos siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de su muerte. Estamos listos para proporcionar cualquier asistencia consular requerida. Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos más comentarios”, expresó Gabriel Hurst, vocero de la legación diplomática.
Versiones sin confirmar indican que Román González viajó a República Dominicana acompañada de su esposo y su hijo para una cirugía que le costó 20,000 dólares.