Una noticia sacudió por completo al fútbol español. Amancio Amaro Varela, leyenda y presidente de honor del Real Madird y ex futbolista de la Selección de España, falleció esta madrugada a los 83 años (nació el 16 de octubre de 1939 en La Coruña). La noticia fue confirmada por el club merengue.
“El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid y una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa Consuelo, a sus hijos Óscar, Belén, Amancio, Patricia, Marcos y Claudia, a su hermano Juan Carlos, a sus nietos y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos”, expresó la entidad de la capital mediante un sentido comunicado.
Aunque comenzó su carrera como profesional a fines de la década del 50 con la camiseta del Deportivo La Coruña (estuvo cuatro temporadas en el conjunto de Galicia), la mayoría de su carrera la hizo con la camiseta blanca, donde se convirtió en un referente. Jugó en la Casa Blanca desde 1962 a 1976. A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de la institución.
Amancio ganó con el Real Madrid la sexta Copa de Europa, 9 Ligas y 3 Copas de España, además de ser máximo artillero en 1969 y 1970. También fue internacional absoluto con España en 42 ocasiones, con la que formó parte del equipo que logró la primera Eurocopa en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la Unión Soviética. Ese año fue tercero en el Balón de Oro, tras el escocés Denis Law y Luis Suárez.
El extremo gallego, que se retiró de la actividad profesional en junio de 1976, también fue importante sentado en el banco de suplentes del Real Madrid, especialmente al frente del filial, el Castilla, con el que ganó en la campaña 1983/84 el campeonato de Segunda división. “La temporada siguiente la arrancó como entrenador del primer equipo y resultó decisivo en la consolidación de una generación de futbolistas de leyenda: la Quinta del Buitre”, sentenció el club.
Su fallecimiento se produce poco más de un año después de la muerte del anterior presidente de honor de la entidad del Santiago Bernabéu, Paco Gento. “Es un honor este nombramiento. Estoy muy emocionado. Solo puedo dar a todos las gracias. Mis compañeros y amigos Alfredo Di Stéfano y Paco Gento han sido mis predecesores y es un honor tener este cargo. Por encima de cualquier nombre siempre está el equipo y esa es la grandeza del club. Este es el broche soñado a mi carrera. Gracias, de corazón”, manifestó en ese momento.
Fue ele digo en el cargo tras imponerse por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 2 de octubre del 2022. Por su contribución al deporte español le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
La noticia se dio a conocer en la antesala al partido de esta tarde ante Liverpool en Inglaterra, por la ida de los octavos de final de la Champions League.