El riesgo de desarrollar Enfermedad Cardiovascular en mujeres diagnosticadas con depresión, es un 30 a 50% más alto que en los hombres; especialmente en mujeres jóvenes.
La depresión se considera una condición incapacitante, que a menudo determina altos costos personales, sociales y económicos, por lo que es necesario una investigación diagnóstica sistemática y un tratamiento adecuado.
Así lo plantea el doctor Ernesto Díaz Álvarez, asesor de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología en su artículo titulado “Depresión y Salud Cardiovascular, que toma como fuente la Guía de práctica clínica de la Sociedad Interamericana de Cardiología sobre prevención primaria de Enfermedad Cardiovascular en la mujer.
Citó un estudio que incluyó 93,676 mujeres posmenopáusicas, mostró que la depresión aumentó el riesgo de desarrollar Enfermedad Cardiovascular.
Conlleva al suicidio
Al conmemorarse hoy el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el especialista de la cardiología recuerda que la depresión es una de las principales causas de suicidio en la población, por lo que es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno.
“La depresión es una condición que se caracteriza por cambios en la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y afectos y su prevalencia a lo largo de la vida, varía del 1 al 17% y su incidencia es un 70% mayor en mujeres”, señala.
Recordó que la depresión se considera una condición incapacitante, que a menudo determina altos costos personales, sociales y económicos, por lo que es necesario una investigación diagnóstica sistemática y un tratamiento adecuado.