El ministro de Salud Pública aseguró ayer que los casos de malaria que se registran en el país están focalizados, siendo el punto Los Tres Brazos, el que mayor incidencia tiene actualmente, y que se están tomando todas las acciones pertinentes para su control. No obstante, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas recordó que la población juega un papel fundamental en la eliminación de los criaderos del mosquito que trasmite ese tipo de enfermedades y que debe asumir de manera activa las medidas de prevención que les son informadas.
De acuerdo al último informe epidemiológico en lo que va de año en el país se han notificado 608 casos de malaria, 228 más que el año pasado a la fecha cuando se registraban 380 casos de esa enfermedad que es trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas estancadas y pantanosas.
“Un papel esencial de la población es eliminar en sus propias casas y en sus entornos los criaderos del mosquito, porque no hay forma que un gobierno esté recogiendo cada tiesto de cada casa, eso es imposible, es una corresponsabilidad de todos. Producir salud no es una responsabilidad solo de gobierno y de clínicas y hospitales, es responsabilidad de todos, producimos salud entre todos”, señaló el funcionario.
Destacó que el informe epidemiológico establece claramente que el aumento que registra la malaria actualmente es en Los Tres Brazos, que abarca diferentes localidades en los municipios Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, que es el que se ha convertido en estos momentos el punto focal de la enfermedad.