- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Nacionales Ministro de Trabajo dice más del 50% de Fase 1 fueron reintegrados...

Ministro de Trabajo dice más del 50% de Fase 1 fueron reintegrados a sus labores

0
-Publicidad-

Por Jenniffer De Los Santos 

SANTO DOMINGO. El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, manifestó que a pesar de la situación sanitaria que atraviesa el país, el Gobierno logró que más del 50 por ciento de los trabajadores suspendidos en Fase  l fueran  reintegrados a sus labores y gran parte de los de Fase ll.

Explicó que en el momento en que asumió el cargo había encontrado alrededor de 400 mil empleados suspendidos en FASE l, la cual con el paso de los meses se ha reducido a menos de 150 mil empleados que le fueron interrumpidas sus funciones.

Al ser entrevistado en el programa “Esta Noche Mariasela”, que se transmite por Color Visión, canal 9, señaló que la política del mandatario de la República está orientada a volver a poner en funcionamiento las actividades económicas de la nación, aun cuando no hay una solución determinada para sobrellevar la pandemia del coronavirus.

Asimismo mencionó que un ejemplo de esto son las Zonas Francas, quienes están operando activamente en un 95% de su totalidad.

 “Las zonas Francas están activadas en un 95% y durante los meses de septiembre- octubre del 2020 han producido y exportado más que septiembre- octubre del 2019”, informó De Camps.

Sin embargo, indicó que la recuperación de algunos sectores no depende exclusivamente de los esfuerzos que se lleven a cabo en República Dominicana, como es el caso del Sector Turismo, donde la pieza fundamental es el visitante.

Con respecto a la preocupación de la gente de que las personas que fueron suspendidas en FASE l no recibirían el doble sueldo de navidad, apuntó que el Código de Trabajo del país señala que el doble sueldo se calcula tomando en cuenta los ingresos que el ciudadano ha recibido en todo el año dividido entre 12 meses y un “empleado suspendido no ha tenido ingreso durante el periodo de suspensión”.

No obstante, expresó que el gobierno para contribuir con un ingreso parecido al salario de navidad decidió crear un “Fondo de Navidad” para los trabajadores que asciende a más de 2,300 millones de pesos.

 Por otro lado, el funcionario sostuvo que para el 2021 todavía no se tiene la certeza de que habrá una vacuna contra el coronavirus y dijo que “el gobierno ha declarado con mucha responsabilidad de que el sacrificio y la inversión económica que significa estos programas son insostenibles”.

Se refirió así, al ser cuestionado sobre los posibles aumentos de desempleos con relación al retiro de las ayudas de los programas Fase l y ll a la micro, medianas y grandes empresas.

De Camps destacó que el Ministerio de Trabajo se encuentra en un momento de transformación, lo que significa que están analizando otros programas focalizados en aquellas áreas de la economía que no se han podido activar como forma de fomentar el empleo.

“El Ministerio de Trabajo no es simplemente aquel espacio donde se van a discutir o a dilucidar las diferencias. Es un espacio también donde se acude en búsqueda de lograr la colocación de empleos, es decir, es aquel que realiza intermediación de empleo”, determinó.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil