Por Milton Olivo
Hay una inquietud global con la posibilidad de un impago de sus compromisos financieros por parte de los Estados Unidos de América. Se está hablando de su necesidad de elevar su techo de la deuda externa. En caso de impago, hay seria posibilidad de una recesión mundial.
La posibilidad de impago y potencial incremento de la inflación, se agrava por el abandono del dólar por monedas nacionales en los países BRICHS.
Es posible una elevación de tasa del interés por parte del tesoro. En RD debemos pensar en energía nuclear para no depender de combustibles fósiles para la generación eléctrica. Y protegernos.
En la República Dominicana seria sano sustituir nuestras reservas internacionales que hoy está en dólares, por oro. Que es la tendencia de las principales economías del mundo. Ante la posibilidad de inflación en los Estados Unidos y reducción del valor del dólar. Y exigir a las mineras, paguen en oro al Estado República Dominicana.
No es secreto para nadie, que Rusia enfrenta a la OTAN en Ucrania.
Y que el compromiso occidental con Ucrania, es cada vez mayor, lo que se refleja en armas más poderosas y de mayor alcance suministradas a Ucrania. Lo que acerca la posibilidad de un enfrentamiento nuclear entre las partes enfrentadas.
Ante la situación de guerra existente y la crisis potencial derivada, es conveniente para la RD, poner en marcha un agresivo programa de sustitución de importaciones, por producción nacional. e instalar agroindustrias para elevar nuestra capacidad de procesar la producción agropecuaria y desarrollar pesca industrial, la acuicultura, StarUp tecnológicas, y masificar el desarrollo del mercado de capitales, para facilitar la inversión en emprendedurismo.