- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Interesante Los amargos recuerdos del huracán David

Los amargos recuerdos del huracán David

0
-Publicidad-

El país conmemora mañana el 45 aniversario del huracán David, fenómeno natural de categoría 5 que el 31 de agosto de 1979 azotó el territorio nacional con vientos de 250 kilómetros por horas, dejando a su paso muertes, graves daños en la agropecuaria, viviendas, carreteras y puentes destruidos, caos, desolación, hambre y abandono entre los dominicanos más pobres.

El fenómeno, que tocó casi directamente la capital dominicana y se desplazó a una velocidad de 22.5 Kilómetros por hora, provocó la muerte de más de 2,000 personas, mientras que otras 200,000 mil resultaron damnificadas, como consecuencia de los fuertes vientos, las lluvias y las imnundaciones que destruyeron sus viviendas, la mayoría de las cuales estaban construidas en madera y zinc.

Versiones periodísticas señalan que, 45 años después del paso del fenómeno, alrededor de 300 familias aún permanecen damnificadas en casuchas destartaladas y podridas por la carcoma y el tiempo, en Canta La Rana y Los Barracones, en el municipio Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo.

Los daños

David fue considerado por los expertos como uno de los más poderosos del siglo pasado.
El presidente de entonces, Antonio Guzmán Fernández, estimó en 1,000 millones de dólares los daños a la agropecuaria y los sectores inmobiliarios e industriales.

La pobreza del país se acrecentó producto de la la destrucció de los muelles de Haina y Santo Domingo, por donde entraba y salía el mayor parte de la carga.
Publicaciones de la época afirman que el 70% de los cultivos del país fueron destruidos por las lluvias y las innundaciones.

Se estima que comunidades de las provincias San Cristóbal y Baní, más del 90 por ciento de las viviendas fueron destruidas.

También, causó graves daños en las Azua, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata.

Situación empeora

La dramática situación económica y social del país empeoró cuando,4 días después, el 4 de septiembre de 1979, el territorio nacional fue abatido por la por la tormenta Federico, con vientos de hasta 135 kilómetros por hora y provocó lluvias durante 6 días consecutivos.
Las perdidas en la agripecuaria se incrementaron, más personas murieron y cientos de familias perdierpon sus casas.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil