SANTO DOMINGO. – El exdirector de Ganadería, Ángel Faxas, consideró preocupante la gripe aviar detectado en Texas, Estados Unidos, transmitido de un bovino a un ser humano y llamó a las autoridades dominicanas a estar alerta y tomar las medidas correspondientes.
¨Real y efectivamente todo lo que signifique una enfermedad, sea una zoonosis o cualquiera, debe ser preocupante no sólo para el país sino para el mundo¨, expresó Faxas.
El veterinario consideró que se debe concientizar a los productores para que cuando tengan casos y síntomas en animales notifiquen a las autoridades y se establezcan las medidas adecuadas, tras indicar, que en este momento la sanidad pública tiene que intervenir.
Faxas destacó que se está dando seguimiento al caso detectado porque los virus tienden a mutar y porque se trata del H5N1 que tiene la característica de ser de alta patogenicidad.
¨Hay que estar preocupados, en este momento el impacto más grande es en la sanidad pública porque afecta al humano, convirtiéndose en una zoonosis que es una enfermedad que se transmite del animal al hombre y del hombre al animal¨, precisó.
Indicó que la manifestación clínica que tuvo el afectado fue conjuntivitis, quien está siendo atendido con antivirales.
Informó, además, que ese es el segundo caso, el primero fue transmitido a través de aves también en Estados Unidos.
El experto explicó que el caso tiene que ver con varios temas, entre los que destacó la sanidad animal porque afecta a las aves de corrales y a las silvestres, por lo que puede afectar aves en peligro de extinción, económicamente afecta a los productores, los desempleos que causará esta enfermedad cuando cierren las granjas, así como los gastos que ni se pueden mencionar en el caso de la producción de huevos, pollo y pavo.